Ecos del Pasado. Copa de Asia Irán 1968
Cuarta Copa de Asia en 1968. Israel consiguió su primer título en casa y ahora llega el turno para una nueva edición en la que habrá cinco participantes en vez de los cuatro que había hasta ahora.
Bienvenido/a a este espacio.
Soy DaniDeuder y aquí vas a encontrar muchas cosas relacionadas con el fútbol del continente asiático. Leyendas, actualidad, estrellas, promesas y algún que otro juego.
Si no quieres perderte nada de mi contenido, es buen momento para suscribirte aquí abajo…
Copa de Asia: Irán 1968
Llegamos a la cuarta edición del torneo continental. La Copa de Asia comienza a asentarse poco a poco como un evento a tener en cuenta en el calendario asiático.
Tras Hong Kong, Corea del Sur e Israel llega el turno para que Irán organice el torneo y pueda mostrarse al máximo nivel. Del 10 al 19 de mayo en Teherán y con un equipo más que en ediciones anteriores se disputara la 4ª Copa de Asia.
La principal novedad del torneo será, además de un quinto clasificado, que los partidos van a tener ya la duración normal de 90 minutos en vez de los 80 anteriores.
Sigue el formato de fase de grupos con un partido por día desde el 10 al 19 de mayo. Irán vs Hong Kong será el inaugural e Irán vs Israel el que cierre el torneo.
La fase de clasificación siguió divida en tres zonas, aunque la zona oeste se dividió en dos grupos y clasificaron dos naciones de la zona más pujante del continente.
Israel se clasificó sin jugar pues Afganistán y Kuwait renunciaron.
Comenzaban los problemas de los países árabes con Israel que se agudizarían en los años siguientes.
Burma, hoy Myanmar, sería el otro clasificado en la, si, zona oeste del continente. Superó como local en un grupo a Camboya, Pakistán e India y debutaría en el torneo.
En la zona este Japón, que ya si participó, se quedó fuera por culpa de su tradicional falta de gol. Empató con la República de China a siete puntos pero un +4 por un +11 de los taiwaneses les privaron de su primera Copa de Asia.
Corea del Sur apenas pudo ganar a Filipinas y empatar con Indonesia y no tuvo ninguna opción de ir al torneo del que era el gran dominador.
Para acabar, en Asia Central, Hong Kong organizó y ganó su fase de clasificación. Tailandia, Vietnam del Sur, Malasia y Singapur, eliminados.
Si, tienes razón, el concepto geográfico de estos años era algo ciertamente difuso y difícil de entender y encuadrar en un mapa.
El torneo en si fue un dominio total y absoluto del Team Melli. En el partido inaugural vencían por 2-0 a Hong Kong y marcaban distancias en el segundo ganando 4-0 a la República de China.
El día anterior Israel había mostrado credenciales goleando por 1-6 a Hong Kong y mostrando su candidatura a ganar su segunda Copa de Asia en suelo iraní.
Sin embargo, el 14 de mayo y en la tercera jornada, Burma daba la sorpresa y ganaba 1-0 a Israel abriendo el camino a Irán. Burma, de largo, fue la sorpresa del torneo e incluso se asentaba en el subcampeonato tras ganar en el penúltimo día a Hong Kong por 2-0.
Un último día al que se llegó con Irán con seis puntos e Israel con 4 y enfrentándose en lo que significaba una final. Israel se adelantó comenzada la segunda parte pero dos goles de Homayoun Behzadi y de Parviz Gelichkhani remontaban el partido y daban el primer título a Irán.
Con 4 tantos el iraní Homayoun Behzadi y los hebreos Giora Spiegel y Moshe Romano fueron los máximos goleadores de esta cuarta edición. Spiegel, años después, jugaría seis temporadas en Francia en las filas del Strasbourg y del Olympique de Lyon acabando su carrera en el Beitar de Tel Aviv.
Cuarta edición que nos ha dejado dos debutantes, Irán y Burma que, además, protagonizaron el torneo, y un tercer campeón en la figura de los anfitriones.
La quinta edición nos va a llevar a Tailandia en mayo del 72 y en la que tendremos nada menos que cuatro debutantes en un torneo que va a ser disputado por seis selecciones, una más que esta cuarta edición.
¿Quieres saber quién debutará y, más importante aún, quien ganará? Para eso tendrás que esperar al quinto capítulo de esta serie de Ecos del Pasado.
No te lo pierdas porque vas a ver aparecer un futbolista que evitará un título europeo del Espanyol de Clemente unos años después…
เจอกันที่เมืองไทยนะ
Una vez más, gracias por leerme.
Nos vemos en el próximo post.
Dani.
Si te gusta mi contenido siempre puedes compartirlo y recomendarlo.
Comunidad #TeamAsia